MS JUGADORES SOLICITAN AYUDA EN SALUD MENTAL

FIFPro espera un incremento significativo en el número de futbolistas profesionales en activo o retirados que soliciten ayuda en materia de salud mental, pues el sindicato PFA de Inglaterra ha informado de un aumento explosivo de futbolistas que buscan este tipo de ayuda.
El Dr. Vincent Gouttebarge, Médico Jefe de FIFPro, aconseja a los sindicatos miembros que refuercen o mantengan sus campañas de salud mental.


Fuente y fotografía: www.fifpro.org

“Nuestra investigación del año 2015 en materia de salud mental mostró que el 38% de los futbolistas en activo, y el 35% de los futbolistas retirados han informado de padecer síntomas de depresión y/o de ansiedad. Algunos de estos jugadores solicitarán ayuda. Probablemente, los casos de otros jugadores les animen a dar ese importante paso y a pedir ayuda.”


Gouttebarge ha reaccionado al hecho de que en los primeros cuatro meses de 2017 sean ya 178 futbolistas en activo y retirados los que se han puesto en contacto con el PFA para solicitar ayuda acerca de cuestiones de salud mental, muchos más que el año pasado, cuando se recibió un total de 160 llamadas.
Michael Bennett, Director del Departamento de Bienestar del Jugador, del PFA, ha comunicado a FIFPro que este incremento se debe a la mayor concienciación de la propia salud mental y al programa de apoyo del sindicato.


“Recientemente, personas como Kelly Smith, Rio Ferdinand, Clarke Carlisle y Prince Harry han hablado públicamente acerca de sus experiencias, y eso ha hecho que otras personas se sientan más cómodas para hablar de sus propios problemas,” ha explicado Bennett.


AUMENTAR LA CONCIENCIACIÓN


FIFPro y el PFA han estado aumentando la concienciación en favor de una buena salud mental, con diversas iniciativas. El sindicato mundial de futbolistas ha publicado diversos estudios y, el año pasado, distribuyó más de 10.000 guías entre futbolistas profesionales de 24 países.
Para ayudar a prevenir problemas de salud mental tras la jubilación, FIFPro ha desarrollado un programa de asesoramiento para futbolistas que terminan su carrera deportiva. Este proyecto está llevándose a cabo en fase piloto con el sindicato neerlandés de futbolistas, VVCS y la Federación de fútbol neerlandesa.
Gouttebarge: “Cada futbolista debería comprender que es algo que puede pasarle a cualquiera, incluyéndose a sí mismo. Hay tantas causas: desde lesiones graves y problemas contractuales, a acontecimientos que te cambian la vida, como la muerte de un familiar.”
Desde que el PFA estableció su departamento de bienestar en 2011, Bennett ha creado una red con más de 100 asesores, que permanecen en guardia en todo el país para apoyar a los futbolistas que necesitan ayuda.


Bennett, que también tiene la cualificación de asesor, afirma: “Si te lesionas, acudes al personal médico para recibir tratamiento. Todo el mundo comprende eso. Pues bien, si padeces problemas de salud mental, deberías acudir a alguien que pueda ayudarte a alcanzar tu bienestar emocional.”
“Buscar ayuda no es un signo de debilidad. Simplemente, te estás ocupando de tu salud.”
Bennett aconseja a los sindicatos de futbolistas que mantengan sus programas de concienciación. “La clave es que los afiliados conozcan el sistema de apoyo que hay en marcha. Cuanta mayor concienciación pueda conseguirse, más personas utilizarán el servicio.”


UNA MAYOR COMPRENSIÓN
Asimismo, ambos expertos desean generar una mayor comprensión de lo que significa la salud mental. La semana pasada, cuando Aaron Lennon precisó ayuda, algunos medios de comunicación mencionaron el salario del internacional inglés, que asciende a 55.000 libras semanales.
“Me preocupó mucho ese titular,” ha respondido Bennett. “¿Qué importa si el jugador gana 55.000 o 500 libras a la semana? Estos jugadores son, ante todo, personas.”


“Como si un salario elevado implicara que no puedes tener ningún problema,” añade Gouttebarge.



Publicado: 12 Mayo 2017