FUTBOLISTAS NEERLANDESES: NO MAS CESPED ARTIFICIAL !

Futbolistas profesionales de los Países Bajos dicen basta al césped artificial.

El sindicato neerlandés de futbolistas, VVCS, en nombre de los capitanes de doce equipos de la primera división (Eredivisie), ha instado de manera oficial a la Federación de fútbol del país (KNVB) y la Liga a organizar partidos de primera división únicamente sobre césped natural.

 

Fuente y Fotografía: www.fifpro.org

 

Esta temporada, seis de los dieciocho equipos de la Eredivisie jugaron sus partidos en casa sobre césped artificial.

Los capitanes expresaron sus inquietudes acerca de las “consecuencias técnicas y tácticas” de jugar sobre césped artificial. Se quejaron también de que habían sufrido consecuencias físicas (incluyendo articulaciones más dolorosas y mayor tiempo necesario para la recuperación), pues no están acostumbrados a jugar de manera regular sobre esta superficie.

“Comprendo totalmente a estos jugadores”, ha afirmado el presidente del VVCS, Danny Hesp. “Jugar al fútbol sobre césped artificial cambia el juego e influye negativamente sobre el desarrollo del fútbol neerlandés. Para poner fin a estas tendencias, tenemos que trabajar de manera conjunta si queremos librar a la Eredivisie del césped artificial.”

Desde el año 2003, muchos clubes de los Países Bajos han cambiado sus campos de césped natural por los de césped artificial, para reducir costes. En la segunda liga, 15 de 20 equipos juegan sobre césped artificial.

El VVCS lleva años escuchando quejas. En una encuesta llevada a cabo en el año 2012, el 92 por ciento de sus futbolistas manifestaron que no querían jugar sobre césped artificial.

“Somos conscientes de las consecuencias económicas que tendrá la prohibición propuesta,” ha añadido Hesp. “Una posible solución podría ser la creación de un fondo especial que permita a los clubes volver a jugar sobre césped natural.”

Declaraciones de los capitanes
El VVCS ha publicado declaraciones de los doce capitanes, incluyendo a los antiguos jugadores de la selección nacional Dirk Kuijt, Davy Klaassen, Luuk de Jong, Ron Vlaar y Stijn Schaars.

“Campos como estos te hacen considerar seriamente dejar los Países Bajos”, ha manifestado el capitán del Ajax, Davy Klaassen. “No se puede disfrutar de jugar al fútbol en esos campos de juego.”

“Sé a ciencia cierta que debido a los campos de césped artificial, el fútbol neerlandés va a quedar atrasado,” ha manifestado el capitán del Feyenoord y antiguo jugador del Liverpool, Dirk Kuijt.

“Se requiere mucho más tiempo para recuperarse tras un partido”, ha añadido el capitán del PSV, Luuk de Jong.

“Debido a mi historial de lesiones, de manera involuntaria juego con mucha más cautela sobre el césped artificial”, ha afirmado el capitán del AZ y antiguo jugador del Aston Villa, Ron Vlaar.

“El balón tiene un comportamiento totalmente distinto, lo que cambia totalmente el juego,” ha manifestado Stijn Schaars, del SC Heerenveen.

“Somos el hazmerreír de Europa. Debería ser obligatorio jugar sobre césped natural”, ha manifestado Gregor Breinburg, capitán del NEC.

Los seis capitanes de equipos que juegan sobre césped artificial han decidido no cooperar con esta protesta.

 

Publicado: 19 Mayo 2017